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Ceremonia del Té en Japón

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Ceremonia del Té en Japón

Mensaje por Tina Sama el Dom 23 Sep - 12:22

La ceremonia japonesa del té (cha-no-yu, chadō, o sadō ?) es una forma ritual de preparar té verde o matcha (抹茶?), influenciada por el budismo zen, sirviéndose a un pequeño grupo de invitados en un entorno tranquilo. Es una manifestación significativa de la historia y la cultura japonesa tradicional. Aprender la práctica de la ceremonia del té es estudiar la cultura japonesa.

Cha-no-yu (茶の湯? literalmente, "agua caliente para el té") se refiere usualmente a una ceremonia individual, mientras que sadō o chadō (茶道? "el camino del té") se refiere al estudio o doctrina de la ceremonia del té. La pronunciación sadō se prefiere en la tradición Omotesenke, mientras que chadō se prefiere en la tradición Urasenke. Hay muchos otros "caminos de vida" en la cultura japonesa: el camino de la autodefensa Aikidō, el camino de las flores Ikebana,el camino de la caligrafía Shodō, el camino de la pintura Kaiga, etc.
La arquitectura, la jardinería, la pintura y el arte de la cerámica han sido también influenciados por la ceremonia del té.

Cha-ji (茶事?) alude a una ceremonia del té completa, incluyendo una frugal comida (kaiseki), té ligero (usucha) y té espeso (koicha), prolongándose aproximadamente cuatro horas. Chakai (茶会 literalmente "cita del té"?) no incluye el kaiseki.

Dado que quien realice la ceremonia debe estar familiarizado con la producción y los tipos de té, además del kimono, la caligrafía, el arreglo floral, la cerámica, incienso, suiseki y un amplio abanico de otras disciplinas y artes tradicionales además de las prácticas de la ceremonia en el colegio, el estudio de las mismas toma muchos años, a menudo una vida completa. Incluso para participar como invitado en una ceremonia del té formal se requieren conocimientos de los gestos y posturas adecuados y las frases que se esperan, la manera apropiada de tomar el té y los dulces y la conducta general en la sala del té. En las universidades japonesas, se ofrece la enseñanza de la ceremonia del té con los siguientes objetivos:

  • Hacer la vida cotidiana más agradable.
    Vivir en armonía con los cambios de las estaciones.
    Llegar a ser una persona de gusto refinado.
    Llegar a ser una persona honesta y sin miedo.
    Crear mejores relaciones humanas.
    Tener buenas maneras.


Ofrecer la ceremonia del té significa hospitalidad.


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Historia

El té fue introducido en Japón durante el siglo IX por los monjes budistas de China, donde se conocía, según la leyenda, desde hacía milenios. El té se hizo rápidamente popular en Japón y se comenzó a cultivar localmente.

La costumbre de beber té, primero como bebida medicinal y luego simplemente por placer se hallaba ya extendida ampliamente en China. A comienzos del siglo IX, el autor chino Lu Yu escribió el Ch'a Ching (Clásico de té), un tratado sobre su cultivo y preparación. La vida de Lu Yu se encontraba fuertemente influenciada por el budismo, particularmente por la escuela Chan, que evolucionó al Zen en Japón, y sus ideas tuvieron gran importancia en el desarrollo de la ceremonia del té japonesa.

En el siglo XII, una nueva forma de té, matcha, se introdujo. Este polvoriento té verde, extraído de la misma planta que el té negro, pero sin fermentar, fue usado en rituales religiosos de los monasterios budistas. Para el siglo XIII, los samurái comenzaron a preparar y beber matcha y los pilares de la ceremonia del té fueron erigidos.

La ceremonia del té evolucionó a una "práctica transformativa" y comenzó a desarrollar su propia estética, en particular el wabi. Wabi (佗 significando quietud o refinamiento?) sobrio, o gusto sometido "es caracterizado por la humildad, moderación, simplicidad, naturalidad, profundidad, imperfección, y simples objetos y arquitectura, sin adornos, enfatizantemente asimétricos, y la celebración de la belleza suave que el tiempo y el cuidado imparten a los materiales". (Introducción: Chanoyu, el Arte del Té, en la página Urasenke de Seattle) [1]. Ikkyu, que revitalizó el Zen en el siglo XV, tuvo una profunda influencia en la ceremonia del té.

Para el siglo XVI, el té se había extendido a todos los niveles de la sociedad japonesa. Sen no Rikyu, quizás la más conocida y respetada figura histórica en la ceremonia del té, introdujo el concepto de ichi-go ichi-e (一期一会? literalmente, "un encuentro, una oportunidad"), una creencia de que cada encuentro debería ser atesorado ya que no podría volver a repetirse. Sus enseñanzas derivaron en el desarrollo de nuevas formas de arquitectura y jardines en Japón, las Bellas Artes, las artes aplicadas, y en el desarrollo completo del sadō. Los principios que asentó -Armonía (和 wa), respeto (敬 kei), pureza (清 sei) y tranquilidad (寂 jaku)- son, todavía, el centro de la ceremonia del té.

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La casa del Té
En las ciudades actuales donde no hay mucho espacio, la ceremonia del té puede hacerse en cualquier lugar de la casa adaptado para ello, puesto que lo importante es ofrecer un entorno tranquilo con el espíritu de la ceremonia.

Originalmente, la casa de té está situada en el jardín, los invitados esperan en el jardín y caminan a través de un sendero llamado roji, que ha sido rociado con agua. Esto significa la limpieza de todos los embrollos mentales. Además, los invitados aclaran su boca y se lavan las manos en un recipiente de piedra.

La casa de té es una pequeña cabaña construída con materiales naturales, tiene una entrada pequeña a través de la cual los invitados entran de rodillas, lo que significa que cualquier tipo de arrogancia es dejada fuera, solo los humildes pueden entrar. Los invitados dejan fuera los zapatos y normalmente se ponen unos calcetines blancos llamados tabi. Se acercan al tokonoma, una alcoba con un rollo suspendido en la pared. Hay dos tipos de rollos: de caligrafía o de pintura. El rollo representa el espíritu de su creador, también se elige en función de la persona invitada, y ésta se inclina ante él. Además hay un adorno de flores siempre naturales que tiene relación con la estación del año, y se llama chabana.

El anfitrión alimenta el fogón, cuyos cinco elementos representan el mundo material del taoísmo: el metal de la tetera, la madera del carbón, la tierra de la cerámica, el fuego y el agua.



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El té no lleva azúcar, por eso siempre se acompaña con dulces, los cuales se deben comer un bocado antes de cada sorbo de té.
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Re: Ceremonia del Té en Japón

Mensaje por malovett princess el Mar 25 Sep - 17:34

que linda costumbre (aunque no tomo te soy mas de cafe) me encantoo esta informacion sirve de mucho esta muy interesante saber las costumbres japonesas :Flower_For_You:
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Re: Ceremonia del Té en Japón

Mensaje por naibimiwa el Mar 25 Sep - 20:36

wooooooooooooooooow las invito a mi casa a tomar té :)
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Re: Ceremonia del Té en Japón

Mensaje por malovett princess el Miér 26 Sep - 21:15

naibimiwa escribió:wooooooooooooooooow las invito a mi casa a tomar té :)


siiii yo quierooo acepto cuando vamos ??? :Celebration:
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Re: Ceremonia del Té en Japón

Mensaje por naibimiwa el Jue 27 Sep - 21:39

cuando quieraaaaaaaaaaaaaaas, buno este fin no xq mañana tendre problemas cn una calf.
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Re: Ceremonia del Té en Japón

Mensaje por malovett princess el Jue 27 Sep - 23:59

esta bien el otro fin jejeje tomaremos te
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Re: Ceremonia del Té en Japón

Mensaje por CharlotteHelene el Dom 21 Oct - 0:07

Que interesante tema! sabia algo sobre esta ceremonia, pero no tan completo como esto, muchísimas gracias por publicarlo Tina ^^

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Re: Ceremonia del Té en Japón

Mensaje por blue rose el Dom 21 Oct - 17:07

si hermoso tema y gracias por publicarlo me encanto muí bueno que extenso pero agradable es el tema y ami si me encanta el te
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Re: Ceremonia del Té en Japón

Mensaje por Tina Sama el Lun 22 Oct - 15:09

Me alegro que les gustara :) de nada :Flower_For_You:

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Re: Ceremonia del Té en Japón

Mensaje por malovett princess el Jue 17 Sep - 0:34

vi mi post anterior y ahora con mucho gusto digo he tomado la costumbre de tomar te verde me encanta tambien tomo a veces te chai de jazmin y oolong
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Re: Ceremonia del Té en Japón

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